lunes, 9 de julio de 2012

Descripción química del biodiesel


  La American Standard for Testing and Materials (ASTM) define el biodiesel como una mezcla de ésteres monoalquílicos de ácidos grasos de cadena larga derivados de lípidos renovables tales como aceites vegetales y que se emplea en los motores de ignición de compresión (motores diesel) o en calderas de calefacción.
   Un éster monoalquílico es el producto de la reacción de un alcohol de cadena abierta no
ramificada, tal como metanol o etanol, con una grasa o un aceite (triglicéridos) para formar
glicerol (glicerina) y los esteres de ácidos grasos de cadena larga, comúnmente definido como biodiesel. Los mayores componentes de un aceite vegetal son los triglicéridos, también llamados "triacilgliceroles" en el caso de grasa animal. Los triglicéridos son ésteres de glicerol con ácidos de cadena larga, llamados usualmente ácidos grasos.
   El proceso de fabricación de biodiesel convierte la casi totalidad del aceite directamente en éster. Así que el balance en masa aproximativo de producción de biodiesel se puede predecir:

Aceite [100kgs] + metanol [10kgs]à biodiesel [100kgs] + glicerol [10kgs]

   Existen fundamentalmente cuatro etapas importantes en esta fabricación que son la extracción del aceite, la refinación del aceite, la producción del biodiesel y su refinación y por fin el tratamiento de la glicerina y del metanol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario